La realidad es que estamos inmersos en una revolución tecnológica que afecta directamente a nuestros hogares, trabajos, relaciones sociales, etc. Si no, miremos alrededor: móviles, e-mails diarios, redes sociales, chats, Ipods, Ipads, Iphones… un sin fin. El hecho es que nos vivimos en un mundo que quedaba futuro hace muy pocos años.
A lo que el sector de la Educación se refiere, la necesidad de que los ciudadanos del futuro estén íntegramente familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías es un hecho ya hoy en día. A esta generación que nos deja con la “boca abierta” a más de uno cuando te dicen algo como: “Seño, es que tienes que calibrar la pantalla” se le conoce como Nativos Digitales.
Es ahí cuando nos planteamos la idea de que cómo es posible que con sólo 30 años un pequeño sepa más que yo… tampoco soy tan mayor, ¿no?
Los docentes disfrutamos como niños cuando se nos presenta la oportunidad de usar una nueva herramienta que nos permita compartir nuestro conocimiento; pero claro, antes hemos sentido esa sensación perezosa de plantearnos ¿cómo funciona esto?
Claramente el uso de materiales interactivos motiva tanto al alumno como al profesor. De hecho, hoy en día el encanto de las pizarras digitales depende bastante de la creatividad y recursos de los docentes.
Es cierto que las pizarras digitales tienen miles de ventajas y desventajas; así que por tan sólo un minuto de vuestro tiempo, decidme ventajas y desventajas de las PDi como por ejemplo: facilitan la aplicación de distintos tipos de aprendizaje. 1, 2, 3, responda otra vez! ;)
Hola Diana y demás compañeros,
ResponderEliminarme ha parecido muy interesante la idea de que el principio de las PDs fueron las pizarras mágicas, le verdad es que no lo había pensado y me ha hecho mucha ilusión porque me ha evocado un montón de recuerdos.
Un saludo
Mónica
Hola Mónica!
ResponderEliminarGracias por ser la primera en comentar mi blog!!
La verdad es que no sé si ése fue el principio, solamente me pareció una idea original para comenzar a escribir ;)
Saludos,
Diana
Muy original y entrañable la imagen del post :)
ResponderEliminar¿Ventajas? Me quedo con la posibilidad de almacenar archivos de audio y vídeo... 1-2-3...
Me gusta esa ventaja!
ResponderEliminarPara ir equilibrando la balanza, aporto una desventaja:
La falta de credibilidad y formación en las TICs que tienen la mayoría de los docentes.
Como en general nos centramos en las ventajas (por ser más que las desventajas), señalaré la desventaja que me parece más significativa debido a sus implicaciones: su alto coste, que contribuye a aumentar la brecha digital en términos geográficos y sociales. Ojalá que con el tiempo estén al alcance de cualquier centro en cualquier parte del mundo...
ResponderEliminarHola Mónica y demás compañeros:
ResponderEliminarA mí también me ha gustado mucho la imagen de tu post por todos los recuerdos del pasado, bueno tampoco hace tanto tiempo, lo que pasa es que las nuevas tecnologías siguen un ritmo vertiginoso. Yo por ejemplo todavia no he utilizado una PDi porque en mi aula no está equipada y con la crisis actual dudo mucho que en un futuro próximo dispongamos de suficientes Pdi para todo mi centro.
Un saludo,
Julia
Un saludo,
Julia
Perdona Diana,
ResponderEliminarMe liado con los nombres pero me he dado cuenta enseguida.
;) gracias por tu comentario!!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarQuisiera añadir a las ventajas ya citadas en los comentarios,la posibilidad de enviar lo explicado en clase (apuntes) a los alumnos que no puedan asistir.
Un saludo
¡Hola!
ResponderEliminaren la universidad en la que doy clases es inimaginable que se instalen pizarras digitales. ¡Si llevo esperando desde hace 1 año para que me cuelguen el cañón de proyección en el techo y me dicen que no hay presupuesto! Creo que así es la triste realidad de muchos Centros Educativos (Primaria, Secundaria, EOI...): los avances en NNTT están a años luz de la realidad económica de los centros.
Hola Diana,
ResponderEliminarEstupenda entrada y muy interactiva.
¿Ventajas de la Pizarra digital? Sobre todo la posibilidad de trabajar de forma grupal con contenidos multimedia, el poder guardar las sesiones de trabajo, para publicarlas y que los alumnos puedan disponer de ellas, y lo suaves que vamos a tener las manos, que la tiza...
¿Desventajas? Hay más ganas que dinero, lo que se traduce en apuestas tecnológicas dudosas.
"¿Cómo funciona esto?", desde luego una buena frase. Ahí es donde radica el éxito, eparte, de nuestras clases con nuevas herramientas. Los profesores somos los primeros que tenemos que ir preparados a clase y "dominando" la nueva herramienta que tenemos para usar. A parti de ahí, será coser y cantar... ¿o no?
ResponderEliminar